viernes, 12 de octubre de 2012

30 - Junio - 2012 Lagunas De La Nava Y Del Barco

Aquí estamos de nuevo un sábado más los Pisapraos con una nueva marcha e inédita para muchos de nosotros. Subiremos hasta la laguna de la Nava para más tarde llegar hasta el pico más alto del Corral del Diablo; giraremos a la derecha para pasar muy cerca de la Portilla Honda para después bajar hasta la Laguna de Barco y continuar bajando todo la Garganta de Galingómez hasta el aparcamiento donde hemos dejado los vehículos.
Todos estos sitios los conocemos y hemos estado muchas veces en ellos pero hacer la ruta de esta manera, nunca la habíamos realizado.
Pero antes y como siempre la Foto de Grupo en lo alto del Corral del Diablo.

Llegamos al pueblo de la Nava del Barco y a la salida del mismo, doblamos a la izquierda y tomamos una pista de arena (bastante mala para los coches) durante unos 4 Kilómetros, que nos llevara hasta una pequeña zona despejada en donde dejaremos los coches.
Cruzamos el puente y tomamos la pista que gira a nuestra izquierda (aunque al final volveremos por la pista que queda a nuestra derecha) y continuamos por ella durante unos 25 minutos.

Hasta que nos encontramos con una puerta de hierro que tendremos que cruzar para después tomar la trocha que ya sin dejarla nos llevará hasta la Laguna de la Nava.

Primera parada en la fuente para comprobar si llevaba agua y por cierto sí que corría aunque con un chorro bastante pobre.

Seguimos el camino y según vamos avanzando nos encontramos con que en la zona alta de la Laguna se están acumulando las nubes y bajando la niebla. Esperemos que esto no sea óbice para que desfrutemos de una buena marcha.

Al llegar al lugar en el que debemos cruzar la garganta para desde ahora continuar por la otra margen del arroyo, dividimos el grupo y un par de compañeros (desde la salida ya sabíamos que esto iba a pasar) aprovechan la coyuntura y toman otra ruta distinta para subir a la zona más alta del Corral del Diablo en donde nos juntaremos de nuevo todos (la ruta seguida por los dos desertores esta marcada en rojo en la foto).
Los demás continuamos la marcha por la ruta normal de acceso a la laguna de la Nava.

Otro momento de la marcha, ya adentrndonos en la zona más abrupta y cerrada de esta garganta.

Como todavía nos quedan muchas horas de marcha, intentamos parar poco y llevar un buen ritmo sobre todo si son algunas las que se ponen en cabeza tirando de los demás.

El grupo afrontando las últimas subidas...

... antes de llegar y dar vista a la laguna.

Sin prisa pero sin pausa, dejamos atrás la laguna e iniciamos el ascenso que nos llevara hasta la zona más alta del Corral del Diablo (al fondo se puede ver la zona a donde nos dirigimos).

No es un camino directo, sino que tendremos que dar bastante vuelta y para ello le iniciamos por la parte izquierda de la laguna.

A veces hacemos unas paradas para dar un vistazo a la laguna así como para sacar algunas fotos, pues el vista y lugar merecen la pena.

Las chicas que son las más guerreras haciendo un alto para esperar a los demás compañeros que vienen por detrás.

Ya todos juntos de nuevo reiniciamos la marcha.

Poco a poco vamos llegando a las zonas más complicadas y más inclinadas de nuestra marcha.

Tendremos que pasar por zonas con muchas piedras sueltas.

Así como lugares en los cuales dejamos unos grandes desniveles a nuestro lado.

Lo que implica que alguno que otro tenga que hacer alguna "virguería" para poder salvar las complicaciones que nos vamos encontrando.

Hacemos un alto en la cima para esperar a los dos compañeros que han tomado otra ruta, lo cual aprovechan nuestras chicas para hacerse alguna que otra foto y posar con sus mejores galas montañeras.

Ya todos juntos reiniciamos la marcha y ponemos rumbo hacia la Portilla Honda.

Teniendo que pasar por zonas bastante áridas y muy azotadas por el viento.

Tomamos el camino por lo alto de la cuerda

y en un momento dado tenemos ante nuestros ojos la Laguna de los Caballeros.

Dejamos el camino de la Portilla Honda y giramos a la derecha para coger una fuerte bajada en donde intentaremos buscar un lugar para poder comer, pues ya es tarde y algunos ya tienen bastante hambre.

Por fin se dignan hacer una parada y reponer fuerzas pues algunos ya las tienen un poco desgastadas.

Continuamos la marcha después de comer, y al rato tuvimos el único incidente del día. Debido a un inesperado tropezón, una de nuestras compañeras tuvo una caída y se produjo unas rozaduras y unos hematomas que intentamos curar aplicándola hielo en la cara y en las manos, aparte del cariño, del mimo y del cuidado que pusimos para que la recuperación fuera rápida.

Pasado el susto, continuamos la marcha con dirección a la Laguna de Barco. Atrás dejamos la portilla Honda e intentamos buscar algún tipo de trocha o senda que nos vaya indicando el camino a seguir, pero lo único que encontramos son algunos hitos aislados que no hacen sino conducirnos hacia el interior de un piornal impracticable, así que tendremos que buscarnos la vida y intentar pasarlo lo mejor y más rápidamente posible.

Salimos del piornal y nos encontramos con laderas inclinadas con muchas piedra pequeña y suelta, así que tendremos que ir con mucho cuidado.

Conseguimos salir de todas las dificultades y ya se nos presenta ante nosotros la laguna de Barco; nos queda una bajada con bastante pendiente, pero esto ya esta chupado.

Paramos un momento en la fuente que esta próxima a la Laguna para llenar nuestra botellas e inmediatamente reiniciamos la marcha.

Paso de la Garganta de Galingómez.

Cascada en la garganta.

Llegamos al refugio que existe en la confluencia de caminos, uno que viene de Umbrías y otro que es que nosotros tomaremos para llegar al punto de salida, garganta abajo.

Apretamos un poco el paso pues parece que se están formado nubes de tormenta a nuestras espaldas.

Llegada del grupo al puente de la Yuntas en la localidad de Nava del Barco y fin de una larga pero preciosa marcha.






No hay comentarios: