viernes, 12 de octubre de 2012

14 - Julio - 2012 Portilla Del Rey Y El Gutre

Foto del grupo de Pisapraos.

Bueno, parece ser que esta vez si que vamos a hacer una buena marcha y no de eses gastronómicas que tanto gustan a algunos miembros de este selecto grupo de montañeros abulenses.
Después de haber realizada la marcha, alguno ha tildado la marcha de un continuo sube y baja, pues hasta en cinco ocasiones nos ha tocado subir y otras tantas bajar, pero yo creo que para los que no la conocían ha merecido la pena.

Como casi siempre, salimos de la plataforma de gredos y hacemos la subida hacia el proa Pozas por las Escaleruelas; esta subida nos gusta más que por la calzada.

Llegada del grupo a las proximidades de la Laguna Grande.

Justo antes de llegar a la Laguna Grande, cogemos la senda que lleva a Cinco Lagunas.

Y tomamos el camino que con conducirá hasta el Gargantón.

Pero en lugar de bajar hasta el final y luego volver a subir al Gargantón, tomamos una senda que nos llevará hasta la entrada al mismo.

Llegada del grupo al Gargantón.

Tenemos que ir hasta la Portilla del Rey, pero en lugar de hacerlo por la ruta normal del camino de Cinco Lagunas, cogemos una canal que sube derecha desde el Gargantón hasta la Portilla. Es un camino bastante más corto pero también mucho más empinado, lo que provoca las protestas de algunos.

Inicio de la subida hacia la Portilla del Rey.

Algunos se toman la subida con bastante calma y...

poco a poco vamos llegando a las postrimerías de la Portilla.

Nos reunificamos todos y hacemos un último esfuerzo por alcanzar la Portilla del Rey.

Después de una breve parada para recuperar fuerzas, ponemos rumbo hacia la Laguna del Gutre.

El camino hasta la Laguna no es muy complicado aunque al final tendremos una corta bajada bastante empinada con muy piedra suelta.

Nos paramos algunos momentos para hacernos fotografías con las Cinco Lagunas a nuestros pies.

Bajada hacia la Laguna.

Laguna del Gutre, bastante pequeña y con muy poco agua en esta época del año.

La anterior marcha que realizamos a esta zona y que fuimos al Gutre, subimos desde la Laguna por la Portilla del Gutre, esta vez y para cambiar, giraremos a la izquierda y afrontaremos la subida por la Portilla de Muñoz.

A la cual, todavía le queda algún que otro nevero.

Esta subida requiere de un gran esfuerzo debido a su pendiente, lo cual hace que cada uno se imponga el ritmo que más le convenga, para intentar...

... no llegar exhaustos al final de la Portilla.

Mientras la mayoría del grupo permanecemos en el Gutre, unos compañeros, aprovechando que estamos muy cerca, se acercaron hasta la cumbre de la Galana y allí les vemos en los más alto.

Hora de la comida y de reponer un poco las fuerzas.

Dejamos atrás el Gutre y encaminamos nuestros pasos hacia el Venteadero.

pero antes nos hacemos unas fotos con el Ameal de Pablo (el cual dejaremos para una próxima marcha) a nuestras espaldas.

Descendemos el Venteadero y nos plantamos a los pies del Ameal.

Bajamos en dirección a la Laguna Grande por la Canal de los Geógrafos.

En el Refugio de la Laguna Grande hacemos una parada técnica y después iniciamos el ascenso hacia los Barrerones.

Llegando al puente sobre el río Pozas, vamos dando por finalizada nuestra marcha de este sábado.

LA PRÓXIMA SALIDA TAMPOCO SERÁ GASTRONÓMICA.