viernes, 12 de octubre de 2012

23 - Junio - 2012 Refugio Regajos Largos

Los Pisapraos dentro de un piornal para hacernos la foto de grupo.

Salimos del pueblo de la Aliseda de Tormes y nada más pasar un puente sobre el río, tomamos la pista que sale a nuestra derecha. Esta pista forestal la seguiremos aproximádamente durante una hora y cuarto para más tarde dejarla....

y coger una trocha que sale a mano derecha, marcada con hitos para que no nos perdamos.

Hay zonas en la cuales no hay ningún tipo de indicación y tienes que seguir el camino por propio instinto.

Y otras veces y a propósito, nos apartamos de la ruta para poder disfrutar de unos bonitos rincones, aunque  este año las gargantas llevan poco agua y no están tan espectaculares.

Retomamos el camino y volvemos a coger una trocha con una fuerte pendiente.

Ya tenemos cerca el final de la subida, que nos llevará hasta un collado muy cerca del risco de los Pajaritos (1870 metros).

Giramos a la izquierda y tomamos la trocha que nos conducirá hasta nuestro destino, pero antes hacemos una parada para echar una ojeada a todo lo que nos rodea y comentar todo lo que tenemos delante de nuestros ojos, como en este caso es la Garganta de Navamediana.

Continuamos la travesía y aprovechamos una senda muy amplia por toda la Cuerda de los Copetes.

El camino no es que sea muy duro, pero es un constante sube y baja y esto parece que no se acaba nunca.

Llega un momento en que se acaba o se pierde el camino y esto nos lleva a tener que adentrarnos en una zona de piornales bastante altos que nos dificultan la marcha.

Por fin ya vemos al fondo el Refugio del Regajo Largo (2133 m); intentaremos ir junto a la valla de piedra para intentar salvar el piornal.

Ya dentro del Refugio, firmamos en el libro que para tal fin han colocado.

Buscamos una buena sombra, pues el calor aprieta, y nos disponemos a comer un poco.

Reemprendemos la marcha, pero no volveremos por el mismo sitio, sino que hoy haremos una ruta circular.

Pero antes aprovechamos para beber un poco de agua de la Fuente Venero Pascual, que por cierto es una de las fuentes con el agua más fría de todo Gredos y de las más altas, pues esta situada a unos 2140 metros.

Seguimos la trocha que va bordeando en todo su totalidad a la Hoya de la Canal (según el mapa de Aurelio aunque a mí siempre me habían comentado que la llamaban la Hoya Pascuala).

Y ya casi finalizando el cresteo por la cuerda, nos topamos con otra fuente en la cual (y es que estos muchachos no tienen remedio) algunos se ponen a jugar para refrescarse un poco.

Y también aprovechamos para echar un vistazo a la Hoya de la Canal.

Dejamos a un lado la senda principal, y tomamos un ramal marcado con hitos que nos lleva de prado en prado en continuo descenso.

Seguimos bajando y nos encontramos con una zona con abundante cantueso en flor que nos proporciona un olor muy agradable.

Terminamos de descender y antes de volver a tomar la pista forestal del principio, tenemos que salvar alguna que otra garganta.

Poco a poco la marcha va llegando a su final después de una ocho horas de marcha. Ya divisamos el pueblo de la Aliseda de Tormes, donde cogeremos los coches para irnos hasta Hoyos del Espino a tomar lo mismo de siempre (para que cambiar si nos gusta).




No hay comentarios: