lunes, 3 de octubre de 2011

06 - Agosto - 2011 Cresteo Parte Del Circo

Para esta marcha, parece que nos hemos apuntado bastante más Pisapraos que en la anterior, y para demostrarlo aquí esta la foto del grupo con el Almanzor al fondo.

En un primer momento, el día amanece radiante de sol así que esperamos cumplir todos los objetivos marcados para esta marcha como es el hacer el Cresteo de parte del circo de la Laguna Grande hasta la Portilla de los Machos.
Para ello el grupo se dispone a iniciar la marcha...

y en lugar de subir por la calzada, tomamos el camino de las Escaleruelas.

Una vez superado el Proa Pozas, tomamos el camino con dirección al Morezón.

Pero antes de llegar, hacemos una pequeña parada en la Piedra del Descanso.

En este punto, nos paramos para buscar la fuente que existe aquí, pero descubrimos que esta seca en esta época del año.

El grupo llegando a Navasomera.

Una vez llegados a este punto, lo más normal es torcer a la derecha y encarar la subida al Morezón, pero hoy vamos a descubrir una nueva forma de llegar al mismo sitio pero por un nuevo camino, como es hacer todo el cresteo que tenemos al fondo, un lugar poco transitado de no muy buen acceso pero muy interesante y con unos grandes cortados hacia la zona sur.

Descendemos Navasomera en dirección sur y encaramos las primeras rampas de una corta pero dura subida.

Ya hemos llegado al inicio del cresteo que nos llevara hasta el Morezón.

Después de disfrutar unos momentos del paisaje y comentar todo lo que vemos desde es parte, continuamos la marcha.

Toda esta zona es nueva para casi todos y algunos la encuentran un poco complicada de superar, pero con la ayuda del grupo se logrará culminar.

Ya hemos pasado la zona más difícil...

y alguno se para a contemplar el maravilloso espectáculo que nos brinda la sierra de Gredos con todas las cumbres del Circo.

Un último arreón...

y llegamos al Morezón que dejamos un poco de lado pues hay "overbooking" en su cima.

Iniciamos el cresteo con el fin de intentar llegar a la Portilla de los Machos.

Y vamos pasando por zonas de bastantes piedras sueltas

así como por otras zonas con unos grandes bloques de piedra bastante inclinados lo cual nos hace ir con sumo cuidado para no resbalar.

Después de andar un buen rato por la zona de atrás del Circo, pasamos a la parte delantera del mismo en la cual ya vamos dando vista a la Laguna Grande y a todas las cumbres del Circo.
Teníamos intención de continuar la marcha hacia la Portilla de los Machos, pero la irrupción de unas nubes, con bastante mala leche, no hace desistir del intento...

y aprovechamos para hacer una parada y comer.

Decidimos iniciar el descenso por una canal con bastante desnivel y vamos buscándola las vueltas, para intentar bajar por los mejores pasos posibles.

La zona es complicada por la cantidad de piedras sueltas que nos vamos encontrando.

y porque a veces, debido a su inclinación y a que no hallamos un buen camino, tenemos que echar el culo a tierra e intentar pasar lo mejor posible.

Las previsiones de lluvia no se han cumplido, se ha quedado un buen día y aprovechamos para quitarnos la ropa

y darnos un buen baño en las cristalinas (y menos concurridas) aguas que están por encima del Charco de la Esmeralda.

Una vez fresquitos por fuera, las nubes vuelven a hacer acto de presencia asomando por la zona del Almanzor, por lo que decidimos iniciar el ascenso hacia Los Barrerones.

El grupo dejando atrás la Laguna Grande.

Llega a la zona de la Peña del Rayo.

Y como no podía ser de otra manera, en lugar de bajar por el camino habilitado para el propósito de andar, nosotros tomamos un pequeño atajo con el fin de llegar antes al puente sobre el río Pozas, o como diría una compañera esto lo hacemos en el fin de tocar los...

Ya nos esperan en Hoyos con las cervezas bien fresquitas, así que damos por finalizada la marcha y hasta otro sábado.