jueves, 23 de junio de 2011

21 - Mayo - 2011 Gta. De Navamediana

Foto del grupo en la presa de la Garganta de Navamediana.

Esta es una marcha ya clásica y que hemos realizado muchas veces, pero no por eso deja de ser interesante hacerla una vez más, además hoy nos acompañaba un amigo que nunca ha realizado esta ruta.
Además, hoy tenemos el añadido de que subiremos hasta la presa que existe un poco más arriba de donde acaba la garganta y hasta allí hay muchos compañeros que nunca han subido. Si que lo habíamos intentado varias veces, pero las inclemencias del tiempo siempre habían impedido que llegáramos hasta dicho lugar.
Dejamos los coches la Plaza Mayor del pueblo abulense de Navamediana.

y nada más salir del núcleo urbano tomamos el camino que nos conducirá hasta el final del camino.

Estamos en plena primavera y los piornos están en plena floración haciendo gala de todo su colorido.

El camino va ascendiendo muy suavemente durante la primera parte de la marcha, y el grupo va unido y charlando animadamente.

Nos encontramos con la primera subida que nos conducirá al Chozo de Quemaculos.

Nuestro amigo Félix llegando al chozo y saludando a toda la peña.

Primera y obligatoria parada en el Chozo para tomar alguna fruta y algo de líquido.

Continuamos el camino con dirección a las Hoyuelas (parte final de la Garganta).

Desde este punto el camino se hace un poco más complicado, sobre todo por las piedras y por el desnivel que cada vez va picando más hacía arriba.

Otro momento de la marcha.

Llegamos a una zona de prados y nuestros pies descansan un poco, pues sobre esta base se pisa mejor, aunque algunas veces albergan hoyos bastante traicioneros.

Estamos casi al final de la Garganta y ya aparecen ante nosotros los saltos de agua y pequeñas cascadas, tan abundantes en esta zona.

Llegamos a las Hoyuelas y ante nosotros se nos presenta dos caminos; si tomáramos el de la izquierda nos llevaría hacía el Refugio de los Regajos Largos, pero nosotros tomaremos el de la derecha que nos llevará hacia la presa.

Pero antes de llegar a la presa, tenemos que pasar un pequeño arroyo y cuando hay agua y viene Luis ya se sabe que algún compañero va a resultar mojado por el salto caprichoso de las piedras hacia el río.

En esta parte de la marcha, el río va encajonado entre estrechas paredes de piedra formando unas cascadas muy espectaculares sobre todo en esta época del año que bajan las gargantas con bastante agua.

Ya estamos casi llegando a nuestro destino final y las cosas se complican un poco, ya que no hay camino y hay que ir buscando el mejor paso posible entre los enormes lanchales.

Llegada del grupo a la presa, la cual se encontraba con agua, cosa bastante inusual ya que hemos subido en bastantes ocasiones y esta ha sido unas de las pocas veces que la hemos visto casi llena.

Los muchachos posando con las muchachas en actitud muy cariñosa.

Otro compañero disfrutando de la vista.

Después de una pequeña parada, decidimos que es mejor ir a comer al refugio Quemaculos pues están apareciendo unas nubes bastante amenazadoras y no queremos que nos pille el agua aquí arriba.

Vamos descendiendo y dejamos atrás las Hoyuelas.

El campo luciendo en todo su esplendor.

Parada para comer y para tomar el café.

Caen algunas gotas y algunas compañeras deciden ponerse los chubasqueros así como alguna prenda de abrigo.

Continuamos bajando y ya nos va quedando poco para terminar la marcha.

Pero antes hacemos una pequeña parada técnica para beber aguja en la fuente así como para otros menesteres.

Otra muestra de los magníficos colores con que nos obsequia la naturaleza.

Y la marcha va llegando a su fin, aquí vemos al grupo haciendo su entrada en el casco urbano de Navamediana, en cuya fuente nos lavaremos un poco y daremos por finalizado el día.