martes, 1 de marzo de 2011

12 - Febrero - 2011 La Ceja


Los Pisapraos en la cima de la Ceja; nos hicimos la foto y nos bajamos pues la visibilidad era nula y el frío bastante intenso.



Decidimos ir a esta zona de la sierra de Gredos, pues en invierno nos proporciona unas bellas vistas de la montaña nevada (siempre y cuando el día este claro) y además es otra de nuestras rutas clásicas en la época invernal.
El día amaneció bastante fresco pero despejado y creíamos que toda la mañana, y sobre todo en la zona alta, estaría así, pero nada más lejos de la realidad.



Comenzamos la marcha desde la Plataforma del Travieso, la cual estaba bastante limpia de nieve, por lo que la subida no se hizo especialmente dura a pesar del desnivel que tiene esta zona de la sierra.



A medida que vamos subiendo, las condiciones del terreno van cambiando y ya van apareciendo las primeras zonas con la nieve bastante dura.



por lo que decidimos ponernos los crampones.



En la zonas más bajas, la visibilidad era muy buena, pero ya en lo alto iban apareciendo unas nubes bastante amenazadoras, presagio de lo que luego nos esperaría.



La nieve ya cubre por completo todas las zonas y la niebla va haciendo acto de presencia.
Nos tememos que no vayan a desaparecer a lo largo del día con lo cual no podremos disfrutar de la vistas, ni de la marcha.



Llegamos al Calvitero y el tiempo nos da un pequeño respiro



que iba a durar muy poco, pues la niebla ya es muy densa y no nos permite seguir el camino con facilidad, así que optamos por ir todos justos para nos perdernos de vista.



Aunque parezca un terrorista cubierto por completo para no ser reconocido, no lo es; es un Pisaprados en plena marcha montañera y pertrechado con todos los accesorios y prendas de vestir necesarias para pasar un mal día en la sierra.



Otro pequeño respiro que nos da el tiempo



y que nos permite ver, aunque no en su totalidad, la zona de las lagunas del Trampal.



Pero lo bueno dura poco y según vamos avanzando hacia la cumbre de la Ceja, la niebla vuelve a cubrirnos. En esta zona, antes de la cumbre, tendremos que pasar por unas zonas inclinadas con bastante hielo, lo cual dificultaría aún más la marcha.



Hacemos cumbre, tomamos la típica foto de grupo e iniciamos el descenso con bastante celeridad, pues el día no esta para bromas, ni para charlas ni para relajaciones de ningún tipo.



Hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas y decidimos tomar algo de fruta; todos como buenos compañeros nos comemos un plátano, que es un alimento muy completo, pero en todo grupo siempre hay alguien que pone la nota discordante y que se pasa por el forro de sus... las consignas que dictan los demás y que no llegan a comprender algunos conceptos básicos o quizás es que su intelecto no dé para más.
Esto viene a cuento, porque una persona del grupo no entendió alguna palabra de la frase "vamos a comer un plátano, (bueno, si sé que palabra no comprendió) y se nos puso a comer un sandwich, aunque creo que lo hizo para darnos envidia.



Aspecto que presentaba una Pisapraos con todo el pelo cubierto por el hielo, debido a las inclemencias del tiempo que tuvimos que soportar.



La vuelta, en la zona más alta de la sierra seguía con bastante niebla, lo que nos complicó el regreso, pues las huellas y el camino apenas se vislumbraban.



Por lo que tuvimos que echar mano en todo momento del GPS y aquí vemos a una compañera haciendo prácticas de orientación, que por cierto aprobó con notable alto, pues nos llevo por el buen camino.



A medida que vamos descendiendo la visibilidad va mejorando y ya podemos ver la plataforma en la cual hemos dejado los coches.



Después de llegar a los coches, quitarnos las botas y asearnos un poco, iniciamos el regreso hacia Candelario, pero antes nos encontramos con esta fuente artificial toda ella helada.



Como no habíamos podido comer en la montaña, a nuestra llegada a Candelario buscamos un lugar confortable en el cual dar buena cuenta de nuestros bocadillos con unas raciones y una buena cerveza fresquita,



y además aprovechamos para hacer un poco de turismo por dicha localidad y descubrir sus rincones más típicos.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: