viernes, 26 de febrero de 2010

20 - Febrero - 2010 La Serrota (2295 m.)

Plano de la marcha



Los Pisapraos en la cumbre de la Serrota.


Llegamos, sin desayunar que todo hay que decirlo, al barrio alto de Pradosegar. Después de aparcar los coches, sacamos todo el material y nos disponemos a preprarar la mochila con raquetas, crampones, piolet etc... En esta tarea tardamos un buen rato, pero al fin todo va bien colocado.


Y por fin, emprendemos la marcha. Salimos del pueblo con dirección a la cima de la Serrota.


En esta primera parte nos encontramos con muy poco nieve y algunos empezamos a pensar que para qué vamos cargados con todo el equipo si parece que no nos va a hacer falta.


Pero a medida que vamos avanzando, nos vamos encontrando con mucha más nieve.


A lo largo del recorrido tenemos que cruzar alguna garganta, menos mal que no llevan mucho agua.


Hacemos la primera de las paradas y nos disponemos a colocarnos las raquetas ya que la cantidad de nieve acumulada es significativa y esta blanda, por lo tanto con el fin de no hundirnos mucho según vamos caminando, nos las colocamos.


Seguimos ascendiendo y esto cada vez se pone peor, más nieve y más frío.


El caminar con las raquetas entre los piornos se hace complicado.


Llegamos al chozo que se encuentra situado en el Prado de la Plata.Haremos un pequeño descanso, tomaremos algo de fruta y cogeremos fuerzas para afrontar la dura y larga subida que nos conducirá hasta la cima.


De uno en uno y en fila india iniciamos la subida todos juntos.


Pero a medida que vamos ascendiendo, cada uno va a su propio ritmo.


El esfuerzo que tenemos que hacer es considerable, y la subida se hace pesada, parece que nunca se va a acabar y que nunca llegaremos a la cima.


Otro momento de la subida, ya cada uno a su aire y con muchas ganas de llegar a la cumbre.


Los primeros Pisapraos ya han llegado a la cumbre y por fin han podido respirar un poquito.El día, aquí arriba, estaba bastante desapacible, hacia mucho frío, a veces se nos metía la niebla y el aire soplaba con mucha fuerza, así que esperaremos a los demás compañeros, nos haremos la foto de grupo, y rapidamente nos bajaremos.

Durante la bajada y debido al uso de las raquetas se producen algunas caidas, aunque sin consecuencias para el personal.


Volvemos a pasar por el chozo, pero esta vez cambiamos de camino y realizamos la bajada por la garganta: esperemos que no haya problemas bien de hielo ó de piornos.


El grupo en pleno descenso.


Tenemos que cruzar la garganta varias veces y debido a esto y a los piornos, el andar con las raquetas se hace incómodo.


Por lo que algunos compañeros dan con sus posaderas en la nieve, pero en su descargo hemos de decir que era la primera vez que las utilizaban y no estaban acostumbrados a ellas.


Algunas veces habia que hacer verdaderos equilibrios para no tropezar.



Se termina el descenso y la nieve desaparace, así que nos quitamos las raquetas y procedemos a limpiarlas en el río.


Por fin llegamos a Pradosegar, y como no hemos podido comer en la montaña debido al tiempo reinante, buscamos un bar donde poder apaciguar el hambre, nos comeremos nuestros bocadillos, tomaremos café y algunos una copita de crema de orujo.
Pisapraos, espero vuestros irónicos comentarios sobre todo los de ANÓNIMO Y PSEUDÓNIMO

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijaros bien a lo que dice el escritor. "De uno en uno y en fila india iniciamos la subida todos juntos."
Y la foto la hizo desde lejos. Así que miente como un bellaco: él seguro que buscaba el camino fácil y a los demás nos metió por el difícil para que las fotos fueran más espectaculares.
Seguro que el conseguir fotos más "animadas" también influyó en que bajáramos triscando como las cabras por la garganta, aunque ya me gustaría a mí verlas con raquetas, a ver como lo hacían.
Fdo.: El novato enmascarado

Anónimo dijo...

Anónimo originario dijo:

Estaba la cosa tranquila, y va el señó presi a provocar. No sé si realmente necesitas caña para motivarte pero parece.

Así pues ahí va:

Algunos no se digna a cumplir con su labor, si son reporteros de los momentos históricos que vamos encumbrando este grupo de machotes, porque coño tiene que empezar a dejarse ver en las fotos y encima bien acompañado.

cococar dijo...

Respuesta al novato enmascarado.
Yo no tengo la culpa de que os parezcáis a los ovejas modorras que dondé va una van todas. Cada uno en esta vida se busca su camino, el más comodo y el más acorde a sus posibilidades, por lo tanto como bien dice la canción "caminante no hay camino, se hace camino al andar.

cococar dijo...

Respuesta al Anónimo Originario (Que sepas que sé quien eres).
Lo que hay dentro de este grupo es mucha envidia, y yo no tengo la culpa de ser el más alto (como bien se ve en la foto) ni el más guapo y que todas suspiren por mis huesitos.

Anónimo dijo...

Nuevo Anónimo Originario, y ahora desconocido dijo:

Esa Presunción y coquetería, te va a peder. Ahora de perro viejo vas y te espulgas.
Tendré mucho cuidado a la hora del reportaje gráfico no estorbar para que sobresalga ese halo de resplandor que desprende tu body ante la cámara. Guapo.

Donde vamos a llegar. Al final buscaremos ubicaciones montañeras que realcen la pasarela, en vez de disfrutar del paisaje.

Y que conste que soy otro y ya no me conoces.

Unknown dijo...

Como estaba de nieve la Serrota, impresionante, un abrazo compañeros.

Un Serrotense de sentimiento

Anónimo dijo...

LUIS DIJO....

ANALIZANDO EL PENÚLTIMO REPORTAJE GRÁFICO, ME HE PERCATADO DE UNA PEQUEÑA INDIRECTA... MUY DIRECTA.
TE CONTARÉ QUE SOY MUY CAPAZ DE IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CRESTAS DE NUESTRA QUERIDA SIERRA, Y ASIMISMO SOY CAPAZ DE IDENTIFICAR DE LA FOTO DEL GRUPO AL MAYOR PRETENCIOSO Y ENGREIDO QUE PASEA POR ESTOS LARES. QUIERES QUE TE LE SEÑALE.

VAMOS DUDAR HASTA ESTE ESTREMO DE MIS DOTES.

Anónimo dijo...

Borras modorras, borras modorras...
Si te cojo te descoyunto.
Fdo.: El novato enmascarado.

Anónimo dijo...

Veo yo que esto de los comentarios está gustando, pero parecéis adolescentes (a ver quién es el más guapo, el más alto, el más listo ...). Un poquito de cordura, por favor!!

Keducc dijo...

Mola La Serrota, a ver si me acerco un día de estos. ¡¡Bien por los Pisapraos!!