sábado, 13 de febrero de 2010

06 - Febrero - 2010 Portilla De Los Machos

Plano de la marcha.


Foto de los Pisapraos.
Esta era una marcha que muchos de nosotros teníamos ganas de realizar. Ya habíamos subido varias veces a la Portilla de los Machos sin nieve, pero nunca en invierno, por lo tanto cuando decidimos que marcha hacer este sábado, algunos nos alegramos de que fuera a la Portilla.


Con los ánimos por todo lo alto, y con el material preparado, nos disponemos para la marcha.


La calzada que da acceso al Prao Pozas se encontraba limpia de nieve, pero en algunos de sus tramos tenía mucho hielo, por lo que teníamos que sortearlo subiendo por las piedras, ó dando un pequeño rodeo.


La nieve cubre en su totalidad el Prao Pozas, pero todavia no nos ponemos los crampones puesto que se anda bien y la nieve está en buenas condiciones.


El Grupo de Pisapraos subiendo, no sin esfuerzo, hacia los Barrerones.


La nueva generación de los Pisapraos.


Ya en lo alto de los Barrerones, hacemos una parada para ponernos los crampones puesto que las condiciones de la nieve han cambiado, está más dura y resbaladiza y es aconsejable que nos pongamos los pinchos.

Continuamos la marcha y ya vamos dando vista a todos los picos que circundan el circo de Gredos.


Empezamos a bajar hacia la Laguna Grande y ante nosotros se encuentra el desafio a realizar, la Portilla de los Machos.


Ya estamos deseando llegar y empezar la subida, ahora la única preocupación es el estado de la nieve en la Portilla, esperemos que no esté demasiado dura.


La Laguna Grande se encuentra helada y pasamos por encima de ella, aunque mirando a todas y cada una de las grietas que nos vamos encontrando.
Una vez que hemos llegado al Refugio Elola, nos dirigimos hacia el charco esmeralda, lugar desde el que iniciaremos la ascensión hacia la Portilla.
Los ánimos estan por todo lo alto, y empezamos a subir con mucha confianza en nuestras posibilidades. La nieve no está en esta parte muy dura y por lo tanto decidimos afrontrar la marcha, pero a medida que vamos subiendo se va endureciendo y las dificultades van apareciendo.
La inclinación de la Portilla va siendo mayor y hacemos algunas paradas tanto para reponer fuerzas como para ver cual es el mejor camino para sortear las placas de hielo y alcanzar la meta que nos hemos propuesto.

Ya en lo alto de la Portilla yo creo que todos respiramos un poquito más tranquilos ya que hemos llegado con bien y el paisaje que se nos ofrece es inmejorable.
Paramos un rato y al poco tiempo decidimos que lo mejor es bajar a comer al refugio puesto que las rafagas de aire son muy fuertes y nos queda toda la bajada, la cual habrá que hacerla despacio y con mucho cuidado.


Debido a la inclinación, vamos bajando con mucho cuidado e intentando no resbalar.


Varios Pisapraos durante la bajada pasando por delante de los Tres Hermanitos.


Ya hemos pasado lo peor, y después de la tensión de la bajada, vamos relajandonos un poco. Ahora lo que queremos es hacer un descanso y comer algo para reponer fuerzas.


Justo antes de llegar al Refugio, nos encontramos con grupos de montañeros que estan haciendo prácticas invernales con piolet y crampones.


El merecido descanso de los guerreros.


Un valiente en medio de la Laguna, probando la resistencia del hielo.


Ya de vuelta, nos paramos y dirigimos nuestras miradas al lugar que hemos dejado atrás y es que los Pisapraos "Pisan Fuerte", nuevas metas y nuevos desafios están por llegar.


Continuamos la bajada hacia la Plataforma.


Va cayendo la tarde, pero ya estamos muy cerca de los coches y con el respeto a la montaña metido en el cuerpo.
Hasta la próxima marcha.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Un saludo a todos los pisapraos. Dice Vicen que la nieve estaba dura, !estaba como un "cristal"!. El próximo sábado si hace bueno, ¿vamos a la Ceja...? yo nunca he ido nevado.

cococar dijo...

La ceja es una sitio muy bonito con nieve, así que si la gente está de acuerdo y hace buen tiempo podemos hacer esa marcha.

Grupo de Montaña Peña Santa dijo...

Que gozada!!! Una raquetada en condiciones, si señor
Un besu desde Asturies!!!

Anónimo dijo...

Estos romanos si que están locos, con lo bien y segurito que está en el brasero

Anónimo dijo...

Saca a un pisaprao del "prao" metelo en el hielo y verás como se caga.
Joer con la nieve dura, pati vicen las piedras es que estan acolchadas.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡qué envidia!!!! pero de la sana. Las fotos son una maravilla con lo que entiendo que estar ahí mucho más.

cococar dijo...

No es que las piedras estén acolchadas pero mulliditas sí.
A ver si ahora en cuanto veamos un poco de nieve nos vamos a echar para atrás, entonces es cuando nos tendremos ganado y bien el apelativo de "Pisapraos".
Los Pisapraos son valientes, aguerridos, osados, intrépidos etc... pero nunca inconscientes por lo tanto hay que llamar a las cosas por su nombre; si yo digo que la nieve está dura, está dura y se acabo, que para eso soy el PRESI y si no estáis de acuerdo proponer una moción de censura.

Anónimo dijo...

Mu chulito se nos está volviendo el Presi, que se ande con el Bolo colgando, a ver si tengo que preguntar a Rajoy si tengo los votos suficientes para la moción y luego a chupar tinta

Keducc dijo...

Enhorabuena a todos, os ha quedado una ruta preciosa.

A seguir subiendo rutas tan majas.
Saludos

Anónimo dijo...

SEUDONIMO:
No era nieve, era hielo. No se marcaban ni los crampones. Rajo-y ve contando votos.

cococar dijo...

Gracias Keducc por tus ánimos y por tus comentarios.
La verdad es que cada vez que salimos disfrutamos de la montaña pues nos juntamos un grupo de amigos e intentamos pasarlo bien y a la vez conocer todos los lugares de nuestra Sierra de Gredos.
Un saludo desde Ávila.

cococar dijo...

Por cierto, no merece la pena que malgaste mi tiempo contestando a los comentarios de algunas personas que se amparan en el anonimato para criticar mi labor al frente de los Pisapraos.