martes, 8 de febrero de 2011

15 - Enero - 2011 Celebrando La Navidad

Como viene siendo ya habitual, de nuevo nos reunimos todos los componentes de los Pisapraos, así como los simpatizantes y las mujeres de algunos de los miembros del grupo, para celebrar la Navidad.

Esto no es más que una escusa para poder pasar un buen día de montaña y disfrutar de la compañía de los amigos.
Para esta ocasión y como viene gente que no esta muy acostumbrada a la marchas en la montaña, preparamos una caminata no muy larga ni muy dura pero de una gran atractivo en cuanto a los parajes por los que va a discurrir la misma.

Como vamos mucha gente y antes de emprender la marcha tenemos que desayunar, hacemos una programación horaria bastante permisiva para que la gente a parte de andar, pueda ir charlando con los compañeros y disfrutando de la montaña, pues muchas de las zonas por las que va a discurrir la caminata es desconocida para muchos de ellos.
Comenzamos en la zona de Navacepeda de Tormes y tomamos la pista que conduce a Cinco Lagunas para, pasado un tiempo, dejarla y tomar el camino que lleva a las Lagunillas.

Continuamos con un ritmo que invita al dialogo, a la reflexión y al esparcimiento del espíritu, es decir recreándonos un poco, a ritmo lento pero bueno, de eso se trata, de disfrutar del día.
Y poco a poco vamos ganando terreno y ya tenemos ante nosotros el primero de nuestros objetivos, Risco Redondo; una cima no muy alta ni muy visitada pero con grandes atractivos.

Pero para llegar, antes tenemos que superar algunas dificultades como pueden ser los torrentes de agua producidos por el deshielo

así como alguna que otra puerta.

Después de un terreno más o menos no muy complicado, llega el momento de un primer esfuerzo, nos encontramos con una subida hacia Risco Redondo no muy larga pero si de una buena pendiente lo que hace que el grupo se disgregue un poco y cada uno vaya subiendo al ritmo que más le convenga.

Llegamos a la cima y hacemos una pequeña parada para tomar alguna fruta y para disfrutar de las vistas.

Continuamos nuestra marcha, y descendemos Risco Redondo con dirección al chozo de Los Barquillos.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" y eso es precisamente lo que intentamos, pues desde aquí hasta el chozo no existen referencias ni trochas, pero bueno, vamos por la parte alta de los barquillos y nos vamos encontrando con zonas de piornos no muy cerrada que permite un buen paso entre ellos.

También no encontramos con zonas de piedras que cuesta un poco más superar, sobre todo porque a veces hay que hacer algunos equilibrios pero, tanto los más experimentados como las más noveles, conseguimos pasar sin ningún contratiempo.

Ya nos queda muy poco trecho para llegar al Chozo de los Barquillos y el ánimo entre el grupo es muy alto puesto que vamos a poder disfrutar de unas muy buenas vistas de la Zona de Cinco Lagunas y porque cada vez nos queda menos camino para el punto de avituallamiento donde nos encontraremos con los demás compañeros que han subido al punto de reunión por otra zona.

El chozo esta a nuestros pies y disfrutamos de una maravillosa vista de Cabeza Nevada, La Galana y todo el circo de Cinco Lagunas.

Después de una breve parada, reemprendemos la marcha con destino a las Hoyuelas, un lugar de una gran belleza pero a la vez desconocido para la mayoría de la gente que va a Gredos, y en la que hace poco tiempo estuvimos haciendo otra marcha.

Bajada hacia Las Hoyuelas.

Una vez en la Hoyuela Menor y como no andamos muy bien de tiempo ya que los demás compañeros nos están esperando en el refugio, no tomamos el camino que conduce a la Hoyuela Mayor, sino que vamos directamente al refugio, donde daremos buena cuenta de todos los manjares que la gente ha llevado.

Y aquí y ahora viene la parte de agradecimientos.
A Magdalena y Mª José por ocuparse de todos los preparativos y de la intendencia de la marcha
A Asun por sus riquísimas tortillas de varios tipos
A Pili y Fernando por sus pimientos para acompañar a las tortillas y el champán
A Magdalena e Isidro por sus empanadas y por los saladitos
A Félix por sus productos ecológicos
A Mª José por su caldo y sus excelentes tartas y a Luis por transportarlas (seguro que algún comentario hará a esto en el Blog pues no me creo que el caldo lo haga él)
A Petra y Pablo por su café y su leche (para el que quisiera una cosa u otra o ambos mezclados)
A Mariola y Carlos por su buenísimo brebaje de cava y limón
A Manuel por sus productos típicos navideños
Pero quisiera hacer una mención especial (y espero que me perdonen los demás) a Nuria y a Marino por la extraordinaria noticia que nos dieron, ENHORABUENA MUCHACHOS.
Creo que no me he olvidado de ninguna persona y espero no haber olvidado ningún producto,
Gracias a todos por vuestra colaboración.

Después de dar buena cuenta de todas las viandas ( y es que no sobro nada, no sé si es que la marcha fue dura o que teníamos mucho hambre) llegaba el momento de recoger todo, pues ya veis como dejamos la mesa que para tal celebración nos agenciamos.

LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA.

Limpiado y recogido todos los enseres, reanudamos la marcha, bajando por distinto camino ya que habíamos dispuesto coches en varios puntos.

aunque todavía nos queda por superar alguna que otra dificultad que nos vamos encontrando por el camino.

La marcha va dando sus últimos coletazos y la gente va llegando al final de la marcha sobre el puente de Zapardiel.

Pero aún tenemos fuerzas, antes de que lleguen los conductores con los coches, para dar buena cuenta de los últimos trozos de turrón y de algunos mazapanes regados con unas copas de champán y de sidra.
A continuación nos dirigiremos a Hoyos del Espino a tomas unas cervezas y lo que caiga.

Parece, según esta crónica, que nos pasamos todo el día bebiendo y comiendo, pero os aseguro que también andamos algunas veces.