sábado, 30 de octubre de 2010

23 - Octubre - 2010 Peñón Del Mediodía (2224 m.)


Antes de hacer esta marcha, unos compañeros habían intentado subir al Peñón del Mediodía la semana anterior, pero debido a las condiciones climatológicas, no lo consiguieron, así que nuestra marcha de hoy consistirá en llegar a ella.
Los Pisapraos en lo alto del Peñón de Mediodía (2224 m.)



Dejamos los coches en el aparcamiento existente en el punto kilométrico 6 de la carretera que conduce a la Plataforma, y después de calzarnos las botas y preparar los macutos, iniciamos la marcha.



Esta foto no tiene mucho sentido montañero, pero es para dejar claro varias cosas y sobre todo para desenmascarar a algún que otro Pisaprao.
Normalmente cuando pasas un río o cruzas alguna garganta, no tienen porque saltar las ranas o caerse alguna que otra piedra y salpicar a los demás; pero con este impresionante documento gráfico hemos podido descubrir las causas de que algunos compañeros cuando cruzan los ríos lleguen a la otra orilla mojados, y es que como podemos comprobar, hay una persona que tira la piedra y esconde la mano.



Pero volvamos a lo nuestro. Después de dejar atrás la pista forestal del principio de la marcha, tomamos una pequeña pero bien señalizada trocha que nos llevara hasta el inicio de la zetas de subida al Puerto del Peón.



Cuando llegamos a ese punto, nos paramos y intercambiamos opiniones de si subir por el camino normal o cogemos directamente la garganta de la Cocacha y tiramos para arriba. Se impone esta segunda opción pues ya hemos subido muchas veces por las zetas.
No existe camino pero si que hay unos hitos que nos van guiando en nuestra subida hasta el Puerto del Peón.



Una vez arriba del Puerto, hacemos una pequeña parada para disfrutar de las vistas de unas de las canales que algunos Pisapraos tienen más ganar de hacer, se trata de las canales Seca y Reseca.



Continuamos nuestro camino en dirección al Peñón y nos adentramos en un camino franqueado a sus lados por un extenso piornal.



Llegada de los Pisapraos al Peñón del Mediodía.
Haremos una pequeña parada para disfrutar de las vistas. Desde este punto se puede ver tanto la zona sur de Ávila como todos los pinares que rodean a Navarredonda y a Hoyos del Espino, así como la zona del Puerto del Arenal y parte de los picos más altos de Gredos.



Nuestro compañero mirando por los prismáticos en busca de algún signo de civilización a nuestro alrededor.



Para no volver por el mismo camino, desde el Peñón del Mediodía nos dirigimos hacia un enorme hito que desde la lejanía se deja ver. Para llegar a él, antes deberemos pasar por un piornal de no mucha altura y que en parte dificultará un poco nuestra marcha, pues tendremos que ir dando algunas vuelta e intentar sortearlo.



Y llegamos al Morrito de la Covacha (que no es lo mismo que los Morritos de la Pajín).
Aquí comeremos y tomaremos nuestro cafetito caliente acompañado por alguna pastita. Para que luego digan que no nos lo montamos bien cuando vamos a la montaña y que todo es sufrimiento.



Antes de iniciar la vuelta, echamos un último vistazo al panorama que divisamos desde este privilegiado punto.



Por esta parte de la marcha, no existe camino hay que ir inventándoselo a medida que vas pasando por él.
El Piornal esta bastante más alto y esto nos da pie a algún que otro juego del escondite con la malsana intención de que algún compañero no encuentre la huella buena y se meta de lleno en el piornal (es broma).



Conseguimos sortear los inconvenientes de la marcha con buena nota, nadie se perdió ni nadie tuvo grandes rozaduras por los palos de los piornos.



Llegamos al collado del Charco (1785 m.) y la fuente del mismo nombre, fuente esta en buenas condiciones pero no echa agua.
Aquí decidimos que los conductores de los coches vayan en busca de la trocha del puerto del Peón y coger los coches en el Km 6 y los demás bajaremos por otro camino hasta las pozas de Valdeascas y nos recogerén en el camping que existe cerca de allí.



El camino continua por la garganta de la Cañada de los Pastores hasta juntarse con la garganta del Jabalí.


Los Pisapraos delante de las Pozas de Valdeascas.



Ya vamos dando por finalizada la marcha, sólo nos queda por saber si los conductores han conseguido llegar hasta este punto y recogernos. Desde aquí nos iremos a Hoyos del Espino a tomar las jarras de cerveza.

HASTA LA PRÓXIMA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin hay pruebas que te delatan!! Me temo que van a poner en peligro tu reputación, no sólo como compañero, sino también como candidato a la presidencia de este nuestro grupo. Luis, has arruinado tu carrera... y no ibas mal. Se avecinan tiempos difíciles para tí. A ver cómo lo arreglas!!

Sólo falta felicitar al cámara por esa instantanea tan reveladora.

Keducc dijo...

Enhorabuena a los pisapraos.
Es una zona muy bonita, pero eso si os digo, es más chulo desde Mingo Fernando, porque vas viendo todo el espaldar de Los Galayos durante la subida.

Este invierno cuando nieve tengo pendiente esta cima desde el km6.

Saludos y que el ritmo no pare.

Anónimo dijo...

Luis dice:

Ante todo una serie de puntualizaciones:

En primer lugar la foto en cuestión muestra a un posible pisaparaos "desconocido" con algo en la mano. El susodicho puede ser cualquiera, con una gorra y una mochila se hace hasta un montaje.

En segundo lugar a la foto parece ser cabe interpretarla, no será que lo que pretenda el desconocido mantener a raya a los bichos que realmente saltan y mojan a los montañeros.

Así que al anómino del comentario anterior le diría que antes de acusar se debería cercionar quien es el acusado, qué está realmente haciendo y si será la foto reflejo de la realidad o un simple montaje.

Y al autor del reportaje, un poquito de seriedad, si queremos levantar polémica cuidado con las posibles querellas judiciales.

He dicho.