sábado, 30 de octubre de 2010

16 - Octubre - 2010 Portilla Falsa


Los Pisapraos en los Galayos.
Hemos ido muchas veces a esta zona de Gredos, desde el Km 6, desde la Plataforma, desde el Nogal del Barranco; hemos subido a la Mira por bastantes sitios, pero nunca habíamos estado cerca de la Portilla Falsa.
Y en estos casos es cuando te das cuenta, que todavía conservas la capacidad para asombrarte, que no estas muerto y que aún te maravillas ante un nuevo paisaje o un paisaje antiguo pero visto desde otra perspectiva; y eso es lo que nos pasó cuando realizamos esta marcha.



Muchas veces habíamos comentado la posibilidad de hacer alguna marcha por la zona de detrás de los Galayos, intentar inspeccionar esta parte de la sierra de Gredos, pero nunca veíamos cuando hacerlo, y he aquí que hoy tenemos esa posibilidad.
Después de desayunar en Navarredonda, ponemos rumbo hacía la Plataforma de Gredos, desde donde iniciaremos nuestra marcha.



Pasamos al lado del Chozo de Prao Puerto e iniciamos la subida por una zona muy pobre en vegetación debido al fuego que asoló esta parte hace ya unos años.



Vamos poco a poco haciendo camino y nos aproximamos a los Campanarios.



Acercándonos al Riso Pelucas (2199 m.), la vereda en todo momento es visible y el camino se hace muy agradable; además el tiempo acompaña.



Ya casi estamos en el Prado de los Pelaos; en este punto dejaremos a nuestra derecha la Mira, no la subiremos y continuaremos nuestro camino para acercarnos a la parte de atrás de los Galayos.



Echando un vistazo a los Galayos.



Ya que nunca hemos estado por esta zona, vamos buscando los mejores pasos para poder seguir nuestra marcha. Esta se hace a ritmo lento, pues al ser todo nuevo el paisaje no deja de sorprendernos.



A veces no conseguimos unos buenos caminos y en alguna ocasión tenemos que darnos la vuelta e intentarlo por otra zona; a parte de esto, la niebla se nos echa encima y eso nos dificulta la visión.



Nuestro gozo en un pozo. Nos tenemos que dar la vuelta y buscar una mejor alternativa, puesto que hemos llegado a un lugar en el que no tenemos salida posible.
Los pisapraos emergiendo de la niebla.



Cogemos un nuevo camino y nos encontramos algunos hitos, los cuales nos van sirviendo de referencia, hasta que llegamos a un lugar en el cual decidimos parar y desde el cual disfrutamos de unas vistas espectaculares.



Dejamos a varios compañeros descansando un poco y varios de nosotros decidimos continuar un poco más para ver que podiamos descubrir.
Desde este punto nos encontramos al lado de la Portilla Falsa y a nuestras espaldas el Gran Galayo (2216 m.).



Iniciamos la vuelta para reencontrarnos con nuestros compañeros.
El camino no es que sea muy complicado pero a veces hay que hacer algunos equilibrios para no perder el control.


Hora del reposo.



El regreso le haremos por el mismo camino, ya que no hemos dejado coches en varios puntos, así que volveremos a la Plataforma.



Hay que tener cuidado en algunos puntos del recorrido, pues la estrechez del paso y su inclinación hacen complicado el camino. Pero iremos con precaución y lograremos superarlos.



Paso por el Prado de los Pelados. Ha debido de llover y ya se pueden ver algunas charcas durante el recorrido.



Durante la vuelta se van haciendo algunos grupillos y se van sucediendo los comentarios sobre la marcha, por lo cual ésta se nos hace más llevadera.



Aspecto un poco desolador del paisaje.



Último obstáculo antes de dar por finalizada la marcha, el paso de la garganta de Prao Puerto. Y ahora al bar a recuperar líquidos.


No hay comentarios: