Por fin se ha cumplido el sueño de algunos de los miembros del grupo, subir al Sagrao, último pico de más de 2500 m. que nos quedaba por hacer.
Varias veces habíamos hecho intención subir, pero nunca se había puesto a tiro, así que hoy no íbamos a desaprovechar la oportunidad.
Salimos de la plataforma y una parte del grupo subió por el camino normal de la calzada y otros por las Escaleruelas, para más tarde juntarnos en el Prao Pozas.
A la vista de esta fotografía voy a exponer mi opinión personal que no sé si estará en consonancia con la de los demás componentes del Grupo de Pisapraos.
Estoy totalmente a favor de que todo el mundo tiene o puede disfrutar de la naturaleza ya que ésta no es un coto cerrado para disfrute de unos cuantos, pero de ahí a que modifiquen, intervengan en ella o cambien su fisonomía para intentar hacerla "más accesible", va un mundo.
El Prao Pozas no es un lugar especialmente complicado de andar, pero nos han puesto unas traviesas de madera que nada tienen que ver con la esencia de Gredos, han echo un camino más propio de otros lugares que de la montaña y además la rellenan con tierra para que parezca una autopista en lugar de una trocha o camino montañero.
También han colocado puentes por donde ni siquiera pasa un arroyo y por donde pasa el agua han colocado unas pequeñas piedras que cuando viene mucho agua las supera.
Yo me pregunto si se creen que con todo esto consiguen hacer la montaña más asequible a todo el mundo, a mi modo de ver han roto la magia de la montaña pero quizás yo este equivocado y no sea muy visionario de un futuro mejor.
Iba a escribir algo más pero este es un blog de un grupo de amigos amantes de la montaña y que disfrutan juntos de un sentimiento común, por lo tanto me dejo de chorradas y a comentar un poco la marcha de hoy.
El plan era de lo más sencillo; bajar a la laguna para desde aquí ponermos en marcha con dirección a la Portilla Bermeja. Un par de miembros ya la habíamos subido hasta arriba con nieve pero nunca sin ella hasta arriba, pues casi siempre torcíamos con dirección al Almanzor.
por lo que nos vamos desperdigando...
Antes de subir al Sagrao, unos cuantos de acercaron a comprobar como de complicado es el paso que más tarde tendríamos que superar para ir hasta la Portilla De los Machos.
Paso del Grupo, con mucho cuidado, por la mayor complicación de esta marcha, el paso por una parte del Cuchillar.
Ayudándonos unos a otros, conseguimos superar la prueba y nos dirigimos a comer, para más tarde intentar llegar a la Portilla de los Machos.
La avanzadilla de la marcha mirando el paisaje y a la vez intentando buscar los mejores pasos para los compañeros.
Ya tenemos ganas de llegar a la Portilla de los Macho, aunque el camino no va a ser mucho mejor; los pies están un poco destrozados por tanta piedra como han tenido que soportar.
Iniciamos la bajada. El grupo de divide en dos, por una parte unos compañeros seguirían hasta los Tres Hermanitos y el Morezón y la otra parte de Los Pisapraos descenderíamos la Portilla en dirección a la Laguna Grande, para más tarde encontrarnos en la Plataforma.
Llegada del grupo al Charco de la Esmeralda, ya sólo nos quedaría subir hasta los Barrerones y llegar a los coches.
BUENA MARCHA, PISAPRAOS.
3 comentarios:
Me encanta ver las fotos de esta marcha. Si no lo veo, no lo creo ...(y hablo sólo por mí, que los machotes no se sientan aludidos). Afortunadamente la dificultad parece mayor ahora cuando miro las fotos.
Estoy muy contenta de haberla hecho!!
Anónimo dijo:
Pero donde nos hemos metido?, esto es un foro disfrute de nuestra sierra y marchas o un foro de debates políticos.
Qué es eso de dar opiniones de si me gusta o no me gusta.
¡¡Que ambientazo!! Enhorabuena para todos los pisapraos.
Desde luego que se han pasado con esa adecuación, es una chapuza seria.
Últimamente estais que no parais, caña de la buena
Publicar un comentario