martes, 13 de abril de 2010

02 - Abril - 2010 Cabeza Nevada (2.433 m)

Plano de la marcha


Foto de los Pisapraos que lograron coronar.


Cualquiera que vea esta foto (día radiante de sol, sin nieve etc...) y según llevamos la mochila de cargada (raquetas, crampones, piolet), pensará que estamos un poco locos, por cargar con todo esta material para nada. Pero nada más alejado de la realidad, pues aunque en un principio no lo necesitáramos, más adelante tuvo su utilidad, así que tenemos que dar las gracias a Isidro por obligarnos a llevar todo esto.



Debido al deshielo por las altas temperaturas, las gargantas bajan con mucho agua y hay que ir haciendo algunas piruetas para poder cruzarlas.


Aquí esta la cima que nos proponemos alcanzar, Cabeza Nevada ó Cervunal (2433 metros). Normalmente subimos este pico saliendo desde la plataforma de Gredos, pero esta vez cambiaremos de itinerario e intentaremos alcanzar la cumbre por otra cara.


Salimos desde el aparcamineto de Navalperal de Tormes y desde un primer momento seguimos el camino que conduce hasta Las 5 Lagunas, pero al llegar a un cruce de caminos, continuamos por la senda que nos conducirá hasta la Laguna del Novillero.


Después de alrededor de una hora y media de camino, decidimos hacer una pequeña parada para tomar algo de fruta y poder disfrutar de las vistas.


Después de superar varias subidas, ahora el camino se suaviza y podemos recuperar un poco el resuello.


Llegada al Chozo del Novillero. A partir de aquí comenzará lo duro de esta marcha, todo subida hasta la cumbre.


La nieve ha hecho acto de presencia, y aunque no está demasiado blanda, decidimos ponernos las raquetas para afrontar con mayor seguridad y más cómodamente la subida.


Se decide subir por la parte izquierda ya que parece que presenta menores problemas y una menor inclinación en sus laderas, pero aquí nos véis a todos con las cabezas agachadas y sufriendo bastante, pero sin decaer en el esfuerzo.


Casi siempre vamos viendo la cumbre y parece que ya estamos muy cerca, pero todavía nos queda mucha subida.


Los desniveles son importantes y esto requiere un esfuerzo constante que va haciendo mella en algunos de los integrantes del grupo.


Al llegar a una pequeña planicie, cambiamos las raquetas por los crampones pues la nieve está algo más dura por aquí y todavía nos queda que afrontar las rampas más duras y gracias a Dios las últimas antes de llegar a la cumbre.
En este punto dejamos a dos de los miembros del grupo que no iban demasiado finos y que se encargarán de cuidarnos el material que dejamos, para no subir con tanto peso.


El camino se hace largo y fatigoso pero no decaemos esperando la recompensa de llegar a la cumbre y disfrutar de las vistas que nos esperan.


Vamos pisapraos que ya estamos muy cerca de nuestra meta.


Y después de unas cinco horas de marcha, logramos coronar la cima del Cervunal.
Enhorabuena muchachos.


Durante unos minutos, recuperamos fuerzas, nos hacemos unas fotos y admiramos el paisaje que se nos presenta. Justo al frente tenemos la portilla de Cinco Lagunas y un poco más abajo, las lagunas cubiertas por el hielo y la nieve.


El frío en la cumbre es intenso, con mucho viento e iniciamos el descenso rápidamente, con el fin de llegar al lugar donde están los demás compañeros, recoger el material y bajar un poco más para poder comer algo, pués ya vamos teniendo hambre y además tenemos curiosidad por saber que manjares nos ha preparado Fernando.


Una última mirada a la cumbre.


Según vamos bajando, intentamos buscar un lugar libre de nieve y resguardado del viento para poder comer.


Y encontramos unas piedras que nos vendrán muy bien. Damos buena cuenta tanto de lo que cada uno llevó como de lo que Fernando nos preparó, asi que tuvimos una comida bastante pantagruélica, menos más que ya no quedaban subidas que afrontar.


A nuestra izquierda podemos ver la pequeña Laguna del Novillero.



El grupo disfrutando de la bajada, pues vuelven las conversaciones y los comentarios entre nosotros.


Ya estamos casi dando por terminada la marcha de este sábado después de unas nueve horas y media de marcha.


Llegando al pueblo hacemos una pequeña parada para ver a la gente que está intentando pescar en el río.


Y después del esfuerzo, unos estiramientos para desentumecer los músculos, muy bien dirigidos por nuestra profesora particular.
Sólamente nos queda tomarnos las cervezas con unos buenos torreznos, y de postre unas buenísimas torrijas bañadas en leche con miel, cortesia de nuestro cocinero particular.

2 comentarios:

Keducc dijo...

es una cima preciosa. Nosotros también hemos estado por allí hace poco...

http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=10175

Enhorabuena!!

cococar dijo...

Gracias por tus comentarios Keducc. He estado viendo tu página y la verdad es que os ha quedado un reportaje y una marcha de lujo.
Nosotros en verano solemos subir al cervunal por ese lado, y como nunca la habiamos hecho desde Navalperal, pues esta vez decidimos animarnos.
Espero que algún día nos veamos en la montaña y podamos seguir disfrutando de ella mucho tiempo.
Un Saludo de los PISAPRAOS