miércoles, 17 de marzo de 2010

13 - Marzo - 2010 Vta al Puerto de Candeleda

Plano de la marcha


Pisapraos, que desafiando a las previsiones del tiempo y haciendo frente a los madrugones, se animaron e hicieron esta bonita marcha.


NOTA: Se suponía que este día ibamos a salir a la montaña un grupo más amplio, pero dentro de los Pisapraos hay algunos "elementos" que se echan para atrás en cuanto ven alguna pequeña dificultad, llamese inclemencias meteorológicas, madrugar un poco etc...
Esta actitud es poco favorecedora del grupo y lo único que se consigue es que nos aburguesemos y lleguemos a ser como aquellos a los que criticamos; hay que estar a las duras y a las maduras y si hay que sacrificarse por que el grupo pues uno madruga y se j..., si hay que salir a la sierra con unas condiciones no muy favorables pues se sale, pero un Pisapraos jamás se raja, jamás se echa atrás ante un problema, sino que lo afronta con la cabeza alta y mirando al frente, sobre todo si alguno de estos "elementos "pretende ser el lider (presidente) de los Pisapraos.


No sé si seremos buenos montañeros o no, pero por preparación para la marcha y por material que no quede, crampones, raquetas, piolet, palos, botas rígidas etc...
Y luego resulta que consultando a los expertos el estado de la nieve, nos dicen que esta dura y decidimos dejar parte del material en el coche (raquetas); nos calzamos los crampones y a medida que va discurriendo la marcha, nos damos cuenta que la nieve esta blanda, que avanzamos con dificultad y que hemos dejado en el coche el material que hubieramos necesitado para el buen desarrollo de la marcha.
Ya tenemos la respuesta al nombre de "PISAPRAOS"= pardillos.


La verdad es que el día no amaneció muy bueno, estaba nublado, y pudo más entre nosotros las ganas de salir a la sierra y pisar nieve que cualquier contratiempo que se nos pudiera presentar.
Con este espíritu emprendedor iniciamos la marcha con la esperanza de que el día abriese y nos dejase ver los picos de la sierra de Gredos con todo su explendor y cubiertos de nieve.


Dejamos atrás el chozo de Prao Puerto y comenzamos la subida que nos llevará hasta los pies de los Campanarios.


Ya casi al final de la subida, se nos mete la niebla encima y nos tememos que nos impida ver Los Campanarios, La Mira etc...

Culminamos la subida y nos paramos un momento a hacernos unas fotos y a contemplar la sierra con bastante cantidad de nieve acumulada.


Seguimos avanzando y a medida que avanza el día las condiciones del tiempo van cambiando. Se van abriendo claros en el cielo y eso nos permite disfrutar mucho más de la caminata.
Ahora dirigimos nuestros pasos hacia el Alto Del Pajonal (2089 m) para más adelanta, llegar al Alto del Puerto de Candeleda.


Los Pisapraos llegando al Alto del Pajonal.


La nieve va estando cada vez más blanda y esto dificulta nuestro avance, el esfuerzo es mayor y el cansancio se va acumulando.


Ya estamos cerca del Puerto de Candeleda y podemos ver a lo lejos las ruinas del Refugio del Rey.


Una de nuestras esforzadas chicas en plena subida hacia el refugio.


El grueso del grupo de Pisapraos llegando al Refugio, mejor dicho a lo que queda de él. A parte de estar en ruinas, también estaba cubierto casi en su totalidad por la nieve: pero de todas formas decidimos hacer la parada obligatoria para reponer fuerzas, pues ya algunos van teniendo hambre.


Y ahora toca el CAFÉ, que como estaba tan calentito nos sentó fenomenal.
Como alguno se perdió la marcha, los demás pudimos disfrutar de dos tazas. A tu salud...


Repuestas las fuerzas, iniciamos el camino de regreso y decidimos ir por la Cuerda del Refugio.
Las condiciones de la nieve cada vez son peores y nos vamos hundiendo a cada paso que damos.


Vamos finalizando la marcha por la cuerda y solamente nos queda la bajada que nos llevará hasta el Prao Pozas.


Como al final se quedó tan buen día, mucha gente subió a Gredos a disfrutar con la nieve.
Esquiadores, grupos de padres con sus hijos tirándose en trineos y alguno, como el de la foto, esquiando en parapente; posiblemente esta modalidad tenga algún nombre técnico pero lo desconozco.


La soledad del montañero ante la inmensidad de la montaña.

En plena bajada antes de dar por finalizada la marcha.
Todavia nos quedaba lo mejor, cambiarnos e irnos a tomarnos unas cervezas con unas raciones.
Bueno muchachos, espero vuestros comentarios, tan cariñosos y con una crítica tan constructiva como siempre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo originario dijo:
Que poco respeto por un compañero, calificaciones de "elemento", "vago", "cagón", "aburguesado", "rajao"...., todo ello sin justificación alguna, sin poder defenderse.
Ten en cuenta que era una táctica de un gran estratega como el que soy.
Estaba todo preparado para ver vuestra voluntad de sacrificio, la capacidad de sobreponeros al desamparo y para comprobar como os desenvolveis ante estos grandes contratiempos.
Un futuro gran jefe debe conocer al grupo con el que va a trabajar, para saber hasta donde se puede llegar.
Aguantaré las críticas de jefecillos desfasados, todo por la salud y grandeza futura que nos espera.
Seguireis conociendo poco a poco mis grandes dotes de estratega.

Un saludo

cococar dijo...

Para Anónimo Original:
Lo único que demuestras con tus comentarios es que la verborrea facíl no te falta, pero el movimiento se demuestra andando, estando con tus compañeros al pie del cañón en los buenos y en los malos momentos.
No todo es salir a la montaña cuando hace bueno, sale el sol, no hay que andar mucho y hay buena comida; tienes que estar con todos animándoles, no dejando que decaigan, que vean en tí a ese lider que le puede sacar de un apuro, enseñarles el respeto por la montaña y muchas otras cosas.

Anónimo dijo...

Para cococar:
Joer macho, con este realismo y dureza no será posible el desbancarte del cargo. Está visto que la madurez en la sierra lo da todo, así no me quedará mas remedio que seguir adquiriendo experiencia de esa sabiduría.

Un saludo, y cuidado con despistarte.