martes, 28 de febrero de 2012

11 - Febrero - 2012 Fuente Majanillos

Volvemos una vez más a la Fuente de los Majanillos, ya que todavía queda gente del grupo de los Pisapraos que nunca han estado en esta fuente.
Foto del Grupo cerca de Los Majanillos.


Dejamos el coche en la Plataforma de Gredos y en lugar de subir por la senda normal de la Calzada, tomamos el camino de las Escaleruelas, que nos conducirá en un rápido ascenso hasta el Refugio de Reguero Llano.


Ya en el Prao Pozas, tomamos en un primer momento el camino de Roncesvalles, para rápidamente girar a la derecha y tomar el camino que lleva hasta el Refugio del Artiñuelo.


La verdad es que hay muy poca nieve y la que persiste se concentra toda ella en los caminos, así que no nos queda más remedio que ir pisando algo de nieve, pero por suerte se encuentra en buen estado así que no nos hundimos y la marcha se hace muy placentera.


El Grupo dando vista a la Garganta del Río Pozas.


Continuamos la marcha, que siempre va picando para arriba, y poco a poco nos vamos acercando a los Riscos de Roncesvalles.


Aquí haremos una pequeña parada para poder dar vista a bastantes de los picos que conforman la zona central de Gredos; ante nosotros el Cervunal se nos presenta majestuoso.


Dejamos atrás los Riscos de Roncesvalles y nos ponemos en marcha de nuevo con dirección al Collado Tejedor (1858 m.)


Hito en el alto de los Riscos de Roncesvalles con el Cervunal al fondo.


Descendemos por una trocha y llegamos al Collado Tejedori; desde aquí tenemos dos caminos casi paralelos para ir hacia la fuente de los Majanillos, tomamos el que va más alto y dejamos el otro para la vuelta.


Después de superar una zona escarpada de piedras, llegamos a la llanada de la Almentera.


Fuente de los Majanillos (1867 m.), desde donde se divisan unas impresionantes vista de los Picos de Gredos.


Después de una pequeña parada para comer algo de fruta y reponer líquidos, dejamos la fuente atrás y volvemos, momentáneamente, sobre nuestros pasos.


Nos salimos del camino de ida, y tomamos una nueva trocha, un poco por debajo de la anterior, en la cual nos encontramos con una fuente, la cual esta sin agua y con un aspecto bastante lamentable.


Seguimos la marcha y después de una media hora de marcha, nos encontramos con el Refugio de la Cañada de la Huesa.


Uno de nuestros compañeros, conocedor de las costumbres de los ganaderos, nos va explicando para que sirven todas y cada una de la instalaciones anexas al Refugio.


Acabadas las explicaciones buscamos una zona en la cual no sople el viento...


y nos disponemos a dar buena cuenta de los alimentos que llevamos en nuestras mochilas y de paso aligerarnos un poco del su peso.


Salimos del Refugio y nos dirigimos de nuevo, en suave y constante ascenso, hasta el Collado Tejedor.


Pero antes de llegar, hacemos una nueva parada para poder contemplar la construcción de forma circular, del Chozo del Collado Tejedor; no se encuentra en demasiado buen estado y cuando llegamos la puerta de entrada, se encuentra caída, por lo que procedemos a levantarla y colocarla en su sitio.


El Grupo pasando de nuevo por el Collado Tejedor.


Ya no paramos en ningún otro lugar y continamos andando hasta que llegamos....


al Refugio Del Artiñuelo. Cogemos unos ramos de piornos y procedemos a abastecer al mismo para que si alguien se queda a pernoctar, tenga suministro de leña seca.


El Grupo llegando a Prao Pozas.


Ahora la bajada la hacemos por la calzada, la cual y en algunos tramos se encuentra con bastante hielo, lo que dificultoso su paso.


Llegada a la Plataforma. Toca cambiarse de ropa, de calzado e irnos a tomar unas cervezitas a Hoyos del Espino.



No hay comentarios: