viernes, 13 de noviembre de 2009

31 - Octubre - 2009 El Garganton

Ruta seguida para la realización de la marcha.

Los "Pisapraos" que madrugamos y nos animamos a hacer esta ruta.

Salida desde la Plataforma de Gredos. Subimos por las Escaleruelas en dirección al Prao Pozas.

Cruzando el Prao Pozas para dirigirnos inmediatamente hacia la subida que nos llevará al alto de los Barrerones.

Llegamos a los Barrerones y sin pausa iniciamos la bajada hacia la Laguna Grande de Gredos.

Según nos vamos acercando a la Laguna, ya contemplamos la cadena de picos que separa el Circo de la Laguna Grande del Gargantón. En primer plano podemos ver el "Cerro los Huertos".

Cruzamos la laguna y nos dirigimos hacia el gargantón, para ello y desde este punto cogemos el camino que va hacia las 5 lagunas.

Seguimos caminando por la senda que lleva a la portilla del Rey y a las 5 lagunas.

A partir de este punto dejamos el camino que llevabamos y tomamos un atajo que nos permite ir más directos hacia el Gargantón.

La subida por el atajo se hace fatigosa, pero nos permitirá ganar bastante tiempo.

Las vistas son impresionantes y por ello nos vamos parando para deleitarnos con el paisaje y a la vez comentar los distintos picos que se nos presentan y ver posibles nuevas rutas.

Ya en la parte baja del Gargantón, vamos dejando atrás las lagunillas que conforman este circo, y nos dirigimos hacia la parte más alta del mismo.

La subida hacia la parte alta del Gargantón se hace muy dura, por la inclinación y por la cantidad de piedras que nos encontramos en el camino.

Foto del Grupo ya casi en lo más alto del Gargantón.

Llegamos a la parte alta del Gargantón y continuamos nuestra marcha, dejando a nuestra derecha el pico de La Galana.

Parada para comer. A nuestras espaldas podemos ver el Ameal De Pablo.

Así parece que fuimos el doble.

Comenzamos el descenso para dirigirnos al Refugio Elola y a la Laguna Grande.

Bajamos por la Canal de los Geógrafos. Esta canal es bastante empinada y en su primera parte bastante pedregosa para más tarde pasar dar paso a extensos prados en pendiente a veces muy resbaladizos.

Ya nos encontramos muy cerca del refugio Elola y la bajada tiende a suavizarse un poco.

Llegando por segunda vez a la Laguna Grande y dando por finalizado el descenso. Aún nos queda subir los Barrerones y llegar de nuevo a la Plataforma.

Vamos dejando atrás la laguna y comenzamos a subir para llegar al alto de los Barrerones.

Llegamos a la Plataforma cuando ya nos queda poco tiempo de luz. Este es el aspecto que presentaba el cielo a esas horas. Todo un espectáculo.