Volvemos a nuestro querido Gredos después de la marcha por tierras segovianas y aquí están de nuevo los Pisapraos con mucha ganas de andar y de pisar algo de nieve.
La marcha de hoy estaba programada de antemano, ya que había ciertas personas del grupo que jamás habían cruzado la Laguna Grande helada, así que dicho y hecho, nos ponemos manos a la obra y echamos a andar subiendo por las Escaleruelas, ya que nos gusta subir por aquí más que por la calzada.
Por esta zona hay muy poco nieve, y solamente nos encontramos con alguna placa de hielo en el camino.
Primera parada. Cuando salimos nos ponemos mucha ropa, empezamos a andar (mejor dicho a subir) y a todos nos entran los calores, así que no queda más remedio que quitarse algo de ropa.
Segunda parada. En el alto de Barrerones nos colocamos los crampones en previsión de que el paso hacia la Peña del Rayo haya hielo o la nieve este dura.
Antes de llegar a la Laguna paramos otro par de veces para quitarnos y volvernos a poner y quitarnos de nuevo los Crampones, ya que el camino esta cubierto de nieve y hielo a trozos, lo que hace de nuestra marcha un continuo Vía Crucis.
Desde aquí la Laguna se ve helada pero ya veremos si aguanta todo nuestro peso.
Alguna osada e intrépida, se atreve a ponerse cerca de las zonas que parecen que tienen el hielo más fino.
Seguimos nuestro caminar, cruzamos la laguna por entero y nos acercamos al Refugio Elola, aquí hacemos una paradita y reponemos fuerzas comiendo algo de fruta.
Ahora se nos plantea una duda existencia, ¿Qué hacemos, continuamos y nos subimos alguna canal o nos acercamos al Charco de la Esmeralda y nos tiramos a la Bartola?.
Que pregunta más tonta, pues, como dirían algunos, YA QUE ESTAMOS AQUÍ...,
Dicho y hecho, volvemos a cruzar la laguna y ponemos el Gps en marcha para subir por alguna canal o algún camino hacia la zona del Morezón.
Llegamos a la Majada de Adrián y decidimos subirla, para ello nos enfundamos de nuevo los crampones.
Dejamos el camino de la Laguna y iniciamos el ascenso, el grupo poco a poco se va disgregando y cada uno intenta subir al ritmo que mejor le va.
lo que hace que algunos compañeros tengan que hacer una paradita para recuperar las fuerzas y poder continuar hacía arriba.
todos llegamos arriba. Aquí haremos una parada para recuperar las fuerzas y decidir por que camino bajaremos.
Mientras los demás compañeros nos disponemos a sacar de nuestras mochilas la comida y dar buena cuente de ella, alguno se atreve a hacer unos pinitos de escalada en hielo.
Hay que ver que buen colorcito que han cogido algunos con el sol que les ha dado durante todo el día.
Alguno parece que no tenido suficiente con la experiencia de cruzar la Laguna Grande y osa posarse encima de una lagunilla.
nos encontramos con un grupo de gente que necesitaron de nuestra colaboración y ayuda para poder superar cierta dificultad.
Unos jóvenes madrileños sin equipo adecuado, sin crampones, etc... se quedaron atrapados en una pendiente con mucho hielo y no podían ni subir ni bajar. A su llamada de socorro acudieron unos montañeros que en esos momentos se encontraban escalando en hielo en la zona de los Colgadizos y haciendo una especie de escalones con los piolets y apoyándose en nosotros, conseguimos sacarlos de ese entuerto.
Otro momento para el recuerdo que ahora revivimos con cierta alegría, pues solamente se quedo en un susto para los muchachos.
Los jovenes madrileños, los montañeros de Arenas y Los pisapraos nos disponemos a despojarnos de los crampones, alejados de la zona de hielo y fuera de todo peligro.
Todos juntos iniciamos la bajada hacia la plataforma comentando la jugada, allí nos despediremos y nosotros nos dirigiremos hasta Hoyos Del Espino a por una buena cerveza ganada a pulso por la buena obra del día.
LA PRÓXIMA SEMANA VOLVEMOS A LA LAGUNA DE PÁJAROS, ESTA VEZ CREO QUE SI QUE LLEGAREMOS.