martes, 31 de enero de 2012

15 - Enero - 2012 Celebrando La Navidad En Roncesvalles

Los Pisapraos celebrando la Navidad en el Refugio de Los Labraillos.


Después de haber realizado la cena de Navidad, ahora tocaba hacer la marcha de Navidad.
En la realización de este evento solemos juntarnos todos los Pisapraos, pero esta vez y debido a diversas causas ajenas a los organizadores, no pudo ser, y faltaron varios compañeros a los cuales echamos en falta, pero bueno, otra vez será.


La marcha que estaba prevista para esta fecha, no la pudimos realizar debido a los condiciones climatológicas reinantes en la Plataforma de Gredos.
Teníamos pensado realizar una marcha a la Fuente de los Majanillos desde la Plataforma de Gredos, pasando por el Refugio del Artiñuelo, los Riscos de Roncesvalles, Collado Tejedor, Cuerda de las Chorreras para más tarde llegar a la Fuente y vuelta por el mismo camino, pero cuando llegamos a la Plataforma comenzó a nevar y con buen criterio decidimos irnos hasta Navalperal de Tormes y hacer otra ruta por un terreno menos elevado.


Así que salimos del aparcamiento de Navalperal de Tormes y ponemos rumbo hacia Roncesvalles.


La marcha de la gente es pausada y el ambiente distendido, formándose pequeños grupos.


e incluso nos encontramos con algún lugareño con el cual entablamos una pequeña conversación acerca de las costumbres del lugar así como de las rutas que pudiera haber por estos lugares y de las cuales no conozcamos su existencia.


Continuamos el camino con el cielo cubierto pero con una temperatura muy agradable.


El Grupo cruzando un pequeño riachuelo.


Todavía continuamos la marcha en grupos un poco dispersos...


...así que hay que poner un poco de orden y reunificar a todo el mundo para continuar todos juntos.


Pasando justo por debajo del Cerro de las Peñas.


Poco a poco la gente va llegando al Refugio de los Labraillos.


En primer lugar, la avanzadilla comprueba si hay alguien dentro del Refugio echando un vistazo a su interior así como ver en que estado se encuentra.

.
Una vez que todo el mundo ha llegado, nos despojamos de las mochilas y buscamos en su interior las cosas que cada uno ha preparado para la buena realización de este acto.


En primer lugar nos tomamos un sabroso y calentito caldo preparado con todo el cariño del mundo por uno de nuestros muchachos para la ocasión.


Y como no solo de caldo vive el hombre, pues también tenemos un poco de vino para regar nuestras gargantas y ahogar con él nuestras penas.


Bueno y aquí esta el plato fuerte del día.
Tortillas de patata, Tortillas de patata con calabacín, Tortillas de la madre, Saladitos, Queso, Empanadas de diversos tipos y como alguno todavía tenía hambre, pues se saco un bocadillo y se quedo tan campante.


Otro de nuestros compañeros nos preparo un delicioso "limoncello" (que es lo único que sabe hacer aunque él diga que hace muchas cosas y bien).


Y como no podía ser de otra manera y para terminar bien una buena comida con mejor compañía, pues aquí tenemos el postre, un delicioso pastel de tres chocolates, cortesía de Mª José que viene poco pero que cuando viene merece la pena.


Además tuvieron el detalle de poner el nombre del Grupo en el pastel, todo un lujo.


Parece que aparte de borrachines también tenemos a alguna que otra golosa que se puso bien de pastel, se comió lo suyo y lo de el compañero; sólo tenéis que fijaros en el trozo que porta en tan singular plato.
.

Y como toda Navidad que se precie tiene que tener su Nacimiento, aquí están los muchachos preparándose par dar una buena imagen del Portal del Belén, pero en Gredos.


No faltaba nada en este portal, teníamos Virgen, vaca, mula, Niña Jesusa, biberón de champán, San José con barba y ángel anunciador.
Mejor preparado no podía estar y cada uno se sabía su papel a la perfección.


Deshecho el Belén, tocaba la hora del café para lo cual entramos dentro del Refugio a calentarnos un poquito con el fuego del hogar.


Llega la hora de continuar el camino. Limpiamos y recogemos todo y nos ponemos de nuevo en marcha hacia...


...el puente de Roncesvalles, ya que la vuelta la haremos por el lado contrario de la Garganta.


Dejamos a nuestras espaldas el Cervunal y pasamos por algunas praderas anegadas de agua.


También pasamos por algunos riachuelos helados.


Para la vuelta, la gente se desperdiga menos y solemos ir todos juntos, quizás porque a la vuelta siempre se habla menos.


El Grupo posando en otro de los puentes que jalonan nuestra marcha.


Pasamos por antiguos caminos muy bien trazados pero que ahora están muy poco transitados.


La marcha va tocando a su fin.


Y poco a poco vamos llegando de nuevo al aparcamiento de Navalperal.



Otra marcha de Navidad que termina, y esta se la dedicamos a todos aquellos Pisapraos que no pudieron venir.

No hay comentarios: